martes, 22 de julio de 2008

¿QUIEN CREO EL ROCK ?



¿Es Elvis acaso el creador del Rock and Roll?


Comencemos por decirlo claramente: Elvis Presley no es el creador del Rock and Roll. Ni siquiera su mejor intérprete y mucho menos su mejor compositor. ¿Que fue llamado el "rey" de este ritmo? Pues sí, pero por obra y gracia de los magnates de la industria disquera
Miguel Bolaños Garay

En estos días hemos visto cómo un sector de la industria de la música (un gran negocio a fin de cuentas) celebra con bombo y platillo los "50 años del Rock and Roll", todo porque se celebra en este mes el cincuentenario de haber grabado Elvis su primer tema llamado "Todo está bien, nena". Pero, ¿acaso sólo eso marcó el nacimiento de un ritmo que posteriormente llegó a apoderarse del mundo? Nada más falso. Lo que se conoció como "Rock and Roll" (hoy reducido al simple término "rock" y con distintos calificativos agregados en el tiempo) emergió a comienzos de los años 50 en USA, años en que el llamado "Rhytm & Blues" o "música negra" era despreciado por la sociedad blanca, al igual que todo lo que oliera a raza negra. Allí estaban los primeros temas embrionarios del ritmo, mucho antes que Presley entrara a un estudio de grabaciones. El primer tema El tema en que los críticos coinciden fue la primera grabación de Rock and Roll fue "Shh Boom", de un grupo vocal negro llamado The Chords. Esto fue en abril de 1954, antes de que Elvis llegase a grabar. Había compositores y cantantes negros que no eran grabados por las grandes disqueras solamente por el color de su piel. Algunos tuvieron suerte y éxito, como es el caso de Little Richard con su famoso "Tutti fruti" (septiembre de 1955) entre otras, así como el gran Chuck Berry, de quien John Lennon una vez dijo: "Si algún nombre tuviera que ponérsele al Rock and Roll, éste sería Chuck Berry". Elvis era un cantante de "gospel" (música religiosa) y de "country" (folclore del campo en USA) y de ahí su inclinación por la música negra, la cual grabó y explotó, sin que sus verdaderos autores salieran del anonimato, mucho menos disfrutaran del dinero de sus obras. Sun Records, la compañía que firmó a Elvis y luego se llamó RCA, hizo una verdadera fortuna con la imagen de Elvis, la cual promocionaron como la del "rey" del nuevo ritmo, haciendo digerible la figura blanca de Presley entre la juventud y el público que se negaba a aceptar el nuevo ritmo que en sus comienzos fue tildado hasta de "satánico". Hubo cantantes y compositores blancos con gran calidad como Carl Perkins y el pianista Jerry Lee Lewis, que no obtuvieron el éxito de Elvis por distintos motivos (Lewis se casó con su primita de 14 años y su imagen se vino al suelo), pero hubo uno que tuvo un privilegio que no tuvo Elvis. Se trata de Bill Haley, quien en mayo de 1954 (también antes que Elvis) dio a conocer el primer tema de rock que atravesó fronteras e invadió el mundo: "Rock around the clock". Sin negar el mérito que pudo haber tenido Elvis como intérprete, su verdadera subida al pináculo del rock fue gracias a sus manejadores y su compañía disquera. Y gracias también al haber explotado esa música de raíces negras bautizada como "Rock and Roll" por el locutor radial Allan Freed en Cleveland, Ohio (donde hoy está el museo del rock). Celebrar ahora 50 años del ritmo "rock" no es más que deseos de ganar dinero a costa de lo que sea, aunque sea de una mentira como en este caso.

3 comentarios:

Daniel OK dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO, LARGA VIDA A CHUCK BERRY !!!

Mario Roca Álvarez dijo...

Chuck Berry, todo un maestro del rock.

Money is blame dijo...

Que clase de idiota pone un texto en amarillo con el fondo blanco es ilegible hermano media pila